Clasificación según peligrosidad

Monocentropus balfouri en posición defensiva

Quiero aclarar que en todo momento me refiero a su peligrosidad de cara a la manipulación, no a la peligrosidad de su veneno. Es muy importante tener claro que las tarántulas no poseen un veneno de gravedad médica, y que cuando hablamos de venenos potentes lo hacemos refiriendonos a venenos más reactivos dentro de la propia familia Theraphosidae, el veneno de mayor potencia dentro de esta familia no causa un cuadro clínico complejo, no va más allá del dolor, náuseas, sudoración y calambres, y en ningún caso provoca la muerte de una persona ni es comparable con otros venenos de arañas como los de Atrax o Phoneutria.

Lo aquí escrito son opiniones personales basadas en mis propias experiencias y conocimientos adquiridos en los años que llevo manteniendo estos animales, es posible que en algún caso mis experiencias hayan sido diferentes a las de otros, pues sabemos bien que el comportamiento de un animal puede variar mucho dependiendo de las condiciones en que es mantenido e incluso por el propio carácter del individuo (ejemplo de algunas G. rosea con un carácter muy defensivo).

Se tendrán en cuenta factores de carácter, velocidad, tamaño, sistemas de defensa y potencia del veneno, tampoco pretendo evaluar la potencia del veneno de forma individual de cada especie, generalizaré centrándome en géneros ya que se puede considerar que las especies de un mismo género son similares, tanto en su mantenimiento como en su comportamiento (salvo en algunas ocasiones). Por ello, citaré solo géneros y no me dispersaré con especies.

G. rosea, especie famosa por su buen carácter
A. versicolor, es la arborícola menos defensiva

Pretendo simplificar al máximo este listado para que sea de fácil consulta, se agruparán los géneros más conocidos en tres niveles: bajo, medio, y alto, siendo el nivel bajo el que contanga las especies más tranquilas y dóciles y el nivel alto donde se encuentran las especies más complicadas de tratar.

Muy posiblemente haya algún género que contenga alguna especie más o menos agresiva siendo la excepción de su propio género, pero como hemos dicho, estamos generalizando y se tomará como medida el carácter, comportamiento o veneno de la mayoría de especies que lo conforman.

Nivel bajo

Entran en este grupo los géneros con especies tranquilas, poco o nada defensivas y que prefieren huir a enfrentarse, por lo general son especies con un veneno de leves efectos para ser humano, muchas poseen pelos urticantes y los suelen usar con frecuencia, los pelos urticantes personalmente no los considero de una peligrosidad alta como para pasarlos al siguiente nivel, hay que conocer sus efectos y como evitarlos, pero salvo en personas extremadamente sensibles, los efectos son leves, aunque no por ello dejan de ser eficaces.

Nivel medio

Hapalopus sp., un género con especies muy nerviosas
C. fasciatum, especie que puede mostrarse defensiva

Entran en este grupo los géneros con especies nerviosas y rápidas que tienden a adoptar posturas defensivas ante una agresión, pero que usan el ataque como última opción, prefieren utilizar sistemas de defensa pasivos como posturas disuasorias o pelos/setas urticantes. También se incluyen aquí los géneros que pese a no ser defensivos su extremo nerviosismo y rapidez hacen de ellas especies difíciles de tratar. Este grupo puede tener venenos de potencia leve, media y alta.

Nivel alto

S. calceatum, especie muy defensiva con veneno potente

Entran en este grupo los géneros representados con especies muy defensivas, que no dudan en morder ante agresiones, por lo general son rápidas y con un veneno potente. Algunos de estos géneros pueden optar muchas veces por una rápida huida, pero también se incluyen aquí porque de no poder realizarla, o verse acorraladas, su defensa es muy eficaz y pueden morder con rapidez.

Repito que estos listados son algo orientativos, pues dentro de un grupo leve puede haber un ejemplar muy defensivo, por ello, para los animales de peligrosidad media y baja, si no los conocemos, lo mejor es no fiarse, os recomiendo ponerlas a prueba y conocer su reacción ante distintos estimulos antes de empezar la manipulación, traslado, etc. Los ejemplares de especies pertenecientes a géneros dentro del nivel alto, siempre hay que tratarlas con mucho respeto, pese a que dentro de estos géneros también podamos encontrar ejemplares tranquilos.