Glosario de términos

En esta sección intentaremos poner todas las palabras, términos y significados, relacionados con el mundo de los artrópodos. Si deseas que incluyamos la definición de cualquier otra palabra, solo tienes que mandar un correo electrónico rubenphobia@msn.com, indicando la palabra en cuestión e intentaremos incluirla con la mayor brevedad posible.

A

Abdomen posterior u opistosoma: Esta estructura esta unida al cefalotórax por un delgado pedúnculo. Es la única estructura elástica del cuerpo de la araña. En ella se encuentran los órganos vitales: corazón, pulmones, aparato digestivo y reproductor, también las hileras, el ano y en especies americanas los pelos urticantes.

Abertura genital: Orificio del aparato genital; se conoce también como gonoporo o poro sexual.

Acuminada: Se dice de una estructura alargada que se estrecha progresivamente hacia su ápice.

Alvéolo: Depresión que presenta el tarso de los pedipalpos por su cara ventral, en los machos de las arañas llamadas enteleginas; en él se aloja el bulbo copulador.

Ano: Orificio del conducto digestivo por el cual se expele el excremento. Esta justo debajo de las hileras.

Apéndice: Expansión o saliente del cuerpo. Estructura par, formada por elementos articulados, que se inserta en posición lateroventral, en los distintos metámeros que constituyen el cuerpo de un artrópodo.

Apófisis tibiales: Gancho que permite a los machos bloquear los colmillos de la hembra durante el apareamiento y así evitar ser atacados. Estos aparecen después de la última muda como macho adulto en la parte ventral de la tibia del primer par de patas o en la cara interna en el caso del genero Acanthoscurria. No todas las especies lo tienen como por ejemplo T.blondi.

Área ocular: Esta formada por ocho ojos, situados en la placa dorsal del cefalotórax. Cada uno de ellos tiene una forma y tamaño diferente y esta dotado de un único ocelo que únicamente le sirve para diferenciar la luz de la oscuridad y no distingue a su presa más allá de la longitud de sus patas.

Área genital: Zona en la que se localiza el orificio u orificios genitales y las estructuras anejas externas de carácter genital; en las arañas se localiza en el opistosoma, en una posición ventral anterior.

Artejo: En un apéndice, cada una de las subunidades con musculatura y capacidad de movimientos propios; cada uno de ellos goza de unidad morfológico-funcional.

B

Boca: Órgano del aparato digestivo, destinado a la recepción de los alimentos. Situada ente los quelíceros y el labio. A ella esta conectado el buche aspirador. Es capaz de segregar una sustancia que ayuda a disolver a la presa y que también se utiliza para la higiene de la araña.

Bolsa copulatriz: En las hembras de las arañas, repliegue tegumentario asociado al surco epigástrico al cual se acoplan algunas estructuras específicas de la genitalia masculina (generalmente apófisis), como punto de apoyo para asegurar la penetración del émbolo en los conductos que llevan a las espermatecas.

Buche aspirador: Esta situado en la base de los quelíceros y como su nombre indica se encarga de absorber los alimentos que ya han sido diluidos y transportarlos hasta los intestinos.

Bulbos palpales o copuladores: Conjunto de estructuras que diferencian los machos adultos de las arañas en el extremo de los pedipalpos, que sirven de elemento transmisor del esperma durante la cópula. Actúan como órgano secundario reproductor en los machos, solo aparecen en su última muda, en la que se convierten en machos adultos. Están constituidos por dos segmentos, el receptáculo seminal y el émbolo, capaces de absorber y conservar el esperma para un futuro apareamiento. Están situados en el extremo de los apéndices locomotores (pedipalpos) y se localizan bajo el tarso modificado.

C

Calamistro: Conjunto seriado de pelos especiales, dispuestos en una o varias hileras, en el metatarso de las patas IV de las arañas provistas de cribelo; su aspecto y grado de desarrollo son bastante variados.

Canal de eyaculación: En las arañas, se trata generalmente de un tubo delgado alojado en el émbolo.

Canal de fecundación: Conducto diminuto que en las arañas llamadas enteleginas (es decir, de genitalia compleja), presentan las hembras como comunicación entre las espermatecas y el surco epigástrico, en el que se encuentran los orificios genitales.

Carina: Quilla.

Cefalotórax anterior o prosoma: Consta de la cabeza y el tronco, los cuales están unidos formando un único segmento, dispone de una parte ventral y otra dorsal unidas entre si por una membrana, la pleura. En el cefalotórax se encuentra la fóvea, ojos, quelíceros, boca, patas y pedipalpos.

Cerda: Pelo grueso y poco flexible.

Cerdas urticantes: Estas se encuentran en la zona dorsal del opistosoma de las especies americanas y son utilizadas principalmente como defensa de tipo disuasoria. En momentos de peligro estas cerdas serán lanzadas (unas 10.000/mm 2 ) frotando las patas traseras contra la superficie dorsal del abdomen formando una nube de pelos urticantes que al contacto con la piel producen picor e irritación con efectos no muy graves, la sudoración aumenta su eficacia, en caso de inhalación provocan tos y sensación de ahogo. Hasta el momento se han descrito 4 tipos de cerdas.

Clípeo: Parte que separa el área ocular de la parte frontal del proxoma.

Colmillo: Parte del quelícero. Diente curvo cóncavo y con una coloración negra, está hueco y con un pequeño agujero casi en su punta para inyectar el veneno, es duro y curvo, pasando por su interior el canal excretor de la glándula venenosa. Con un tamaño medio de 1,5 cm.

Cólulo: Pequeño vestigio apendicular situado entre las hileras anteriores, que suele estar representado en las arañas carentes de cribelo por un tenue mechón de pelos, por una ligera placa poco esclerosada, o por un saliente cónico que se asemeja a una hilera impar vestigial.

Colulus: Sinónimo de cólulo (en latín).

Cóndilo: Pequeño saliente en la zona basal de un artejo, esclerosado y redondeado, que le sirve de punto de rotación para su movimiento. En la familia Araneidae, es característico el cóndilo basal de los quelíceros presente las grandes especies.

Corazón: Órgano vital de la araña encargado de bombear la emolinfa al resto del cuerpo.

Coxa: Cadera, primer segmento de la pata. Puede moverse en cualquier dirección. Su movilidad condiciona la de todo el apéndice.

Cribelo: Placa quitinosa, esclerosada, provista de numerosas fúsulas que le dan un aspecto cribado. Lo poseen algunas arañas con calamistro, y se encuentra en la cara ventral del opistosoma por delante de las hileras.

D

Dentículo: Diente pequeño.

Diente: Proceso tegumentario romo o agudizado, pero relativamente corto en relación a su propia base.

Distancia interocular: Separación lineal entre los bordes internos de los ojos, a nivel del clípeo.

Dorso: Cara superior o dorsal del cuerpo.

E

Ecdisis: Proceso de muda.

Émbolo: En las arañas, prolongación del bulbo copulador que contiene el canal de eyaculación y cuya misión es penetrar en los conductos del epigino femenino ayudado por el conductor. Con ellos los machos absorben el semen que anteriormente fue depositado en la tela espermática y que a través de ellos es depositado en el receptáculo seminal. El émbolo tiene una forma determinada que actúa como llave en las clases que se enganchan con precisión a la apertura genital de la hembra.

Endito: Saliente o protuberancia interna en los artejos basales de los apéndices artropodianos; se orienta hacia el plano medio o sagital, y tiene generalmente función masticatoria.

Entelegina: Se dice de una araña con órganos genitales complejos; las hembras diferencian una placa esclerosada externa, o epigino; los machos presentan el tarso de los pedipalpos excavado (alvéolo), y en él se aloja un bulbo copulador complejo con distintos elementos.

Epigastro: En las arañas, zona ventral del opistosoma comprendida entre el pedicelo y el surco epigástrico. Área epigástrica.

Epigino o apertura genital: Situado entre los dos pares de pulmones laminares encontramos una abertura horizontal en el lado ventral del opistosoma bastante visible, el cual se denomina epigino y que en su interior contiene la espermateca y los ovarios en las hembras y el semen en los machos. Su estructura está quitinizada.

Esclerito: Porción de la cutícula externa endurecida por un proceso de tanificación, y de contornos definidos.

Escópula: Cojín formado por miles de minúsculos pelos que crean un efecto adhesivo que permite a la araña trepar. Suele presentar coloraciones azul o verde metálicos.

Escotadura: Hendidura.

Escudo: Reunión y fusión de varios escleritos metaméricos en una sola placa; generalmente terguitos y más raramente pleuritos o esternitos.

Escudo prosómico: Placa esclerosada que recubre la cara dorsal del prosoma; representa la fusión de los elementos tergales de los metámeros prosómicos; en ocasiones se muestra subdividido.

Espermateca: Estructura quitinosa específica que poseen las hembras, capaz de conservar el esperma del macho. La observación en el interior de la muda de esta estructura es el principal método de sexado en ejemplares no adultos. En número de uno o dos en las Theraphosidae.

Espermatóforo: Estructura formada por el macho que contiene y protege los espermatozoides; es depositada en el suelo o transferida a la hembra, por lo general durante el cortejo (en escorpiones, amblypigios, esquizómidos, uropigios, ricinúleos y algunos ácaros).

Espermiducto: En el macho, conducto que se abre al exterior por el gonoporo y que sirve para evacuar el esperma desde el testículo hasta el exterior.

Espina: Formación tegumentaria alargada, puntiaguda y rígida, pero con cierta movilidad en su base.

Espiráculo: Abertura externa del sistema traqueal; generalmente se disponen por pares a los lados del cuerpo.

Esternito: Esclerito metamérico de posición ventral. Sinónimo de esterno y placa esternal.

Esterno: Sinónimo de esternito.

Esternón: región ventral de cada uno de los segmentos del tórax. De él salen diez placas más de forma trapezoidal llamadas coxales, de las que parten las patas y pedipalpos.

Estigma: Orificio en la pared del cuerpo, generalmente de carácter respiratorio.

Estigma filotraqueal: Orificio externo de la cámara aérea de las filotráqueas o pulmones en libro; se disponen por pares en las zonas latero-ventrales de algunos metámeros opistosómicos.

Estigma traqueal: Espiráculo.

Estilo: En los machos de las arañas, porción distal del bulbo copulador, en forma de tubo capilar, más o menos largo, apoyado en el conductor y en comunicación con el reservorio.

Estilete: Parte de bulbo copulador que hace las veces de pene. Recibe este nombre porque es puntiagudo.

Estría torácica: Fóvea.

Estridulación: Sonido resultante del frotamiento de la lira contra la parte movil o peine.

Exuvia: Cubierta o vaina cuticular que abandona un artrópodo, tras la muda.

F

Falsa uña: Uña accesoria. En algunas arañas (particularmente en teriídidas), pelo grueso, curvo y de borde aserrado (uñas accesorias).

Fascículos ungulares: Pelos especiales que tapizan la parte inferior de los tarsos de algunas especies. Pueden situarse al lado de las escópulas y permiten adherirse a las superficies lisas.

Fémur: muslo, tercer segmento de la pata.

Filamento: Formación estrecha y alargada. Filamento caudal - Formación filamentosa en el extremo posterior del cuerpo.

Folio: Patrón pigmentario constante que presentan algunas arañas en la cara dorsal del opistosoma.

Folium: Sinónimo de folio.

Foseta: Depresión tegumentaria.

Fóvea: Suele aparecer como una depresión cuneiforme, a esta estructura esta unido internamente el buche aspirador. Desde la fovea parten de forma radial ocho estrías, que corresponden internamente con las articulaciones que permiten el movimiento de las ocho patas.

Fúsula: Pequeño hoyo o papila por donde vierten al exterior las glándulas sericígenas. En las arañas se sitúan en el extremo o en los márgenes internos de las hileras, o bien en el cribelo (si lo tienen).

G

Gancho: Uña.

Ganchos tibiales: ver apófisis tibiales.

Ganglio: situado en la parte central media del cefalotórax, parte esencial del sistema nervioso de las arañas que esta unido a un sistema de nervios que se extienden por todo el cuerpo.

Genitalia: Estructuras externas del aparato genital, tanto masculino como femenino, y otras formaciones asociadas con ellas.

Glabro: Sin pelo. Lampiño.

Glándula: Órgano compuesto por células secretoras.

Glándula accesoria: Estructura glandular que acompaña a los órganos genitales.

Glándulas sericígena o de la seda: Glándulas que producen una sustancia liquida particular de origen proteico, que es emitido al exterior a través de las hileras y que al contacto con el aire se endurece formando uno de los materiales más resistentes producidos por la naturaleza. La seda es estudiada con entusiasmo por los científicos.

Glándulas del veneno: Situadas en la base de los quelíceros, dentro del cefalotórax. Son las encargadas de producir el veneno esencial para la vida de las tarántulas. Están conectadas mediante un conducto a una pequeña abertura situada en el colmillo.

Glándulas epiandricas: solo los machos poseen este tipo de glándulas, encargadas de producir una de tela especialmente diseñada para fabricar la tela espermática. Esta tela es fabricada a través de unas pequeñas hileras denominadas fúsulas .

Gónadas: aparato reproductor masculino, situado entre los dos pares de pulmones laminares encontramos una abertura horizontal en el lado ventral del opistosoma, menos visible que la de la hembra, en cuyo interior se encuentran las gónadas que son los órganos encargados de producir el líquido seminal.

Gonoporo: Orificio masculino situado en el reborde del pliegue epigástrico.

H

Haplogina: Se dice de una araña que presenta los órganos genitales simples; las hembras carecen de epigino y los machos no diferencian alvéolo tarsal en los pedipalpos, siendo este artejo cilíndrico y el bulbo copulador piriforme.

Hematodoca: Bolsa hemática que rodea el reservorio, en el bulbo copulador de los machos de las arañas y que de hecho condiciona el funcionamiento del mismo.

Hematodoce: Sinónimo a hematodoca.

Hemolinfa: Es la sangre de las arañas, a través de ella viaja el oxigeno y minerales que han de ser trasladados a las diferentes partes del cuerpo. Esta no es roja sino blanquecina y no viaja a través de venas, sino que las arañas disponen de un sistema de riego abierto, por lo que cualquier herida puede provocar con facilidad que el animal se desangre. Además de esto la hemolinfa es indispensable para locomoción de la tarántula ya que estas carecen de musculatura, sus movimientos son debidos a continuos cambios de presión de la hemolinfa en el interior del cuerpo.

Hendidura: Entrante pronunciado en un borde o una superficie, que interrumpe su continuidad.

Hileras: Componentes externos de un complejo aparato para producir tela. Son cuatro, situadas en el extremo inferior del opistosoma. En el interior de las hileras se encuentran las glándulas que producen una sustancia liquida de naturaleza proteica (la seda).

Hipertriquia: Abundancia de pelos.

I

Intestino: Aparato encargado de metabolizar y almacenar el alimento.

J

Juvenil: Cada una de las etapas de vida libre, previas al estado adulto, por las que pasa una araña en su desarrollo postembrionario.

L

Labidognata: Se dice de una araña cuyos quelíceros orientan su plano de articulación tallo-uña, más o menos perpendicular al plano sagital.

Labio: Es una pequeña placa movil situada entre los quelíceros y el esternón.

Lamina maxilar: En ella están situados miles de pelos que ayudan a filtrar el líquido diluido de la presa. Hay una a cada lado de la boca.

Lámina: Placa delgada, foliácea y esclerosada.

Lamela: Estructura de forma laminar.

Lira: Parte fija de los órganos etriduladores. Pueden localizare en los quelíceros, en los pedipalpos o bajo el abdomen.

M

Macroseda: Seda o seta fuerte, de tamaño y rigidez superior a las demás.

Macroseta: Sinónimo de macroseda.

Membrana pleural: Parte tegumentaria lateral de un segmento, que conserva la consistencia membranosa.

Metatarso: Pie intermedio, sexto segmento de las patas.

Microseda: Seda o seta de tamaño netamente inferior al de las restantes del mismo órgano.

Microseta: Sinónimo de microseda.

Muda: Renovación del tegumento (exoesqueleto). Cambio de "piel" que permite el crecimiento de la araña (este fenomeno suele producirse durante la noche).

O

Ocelo: Cada ojo simple de los que forman el ojo compuesto de los artrópodos.

Ojo: Órgano fotorreceptor; existe una multitud de modalidades, tanto en su disposición como en su estructura.

Ojo lateral: Cada uno de los ojos u ocelos localizados en los extremos anterolaterales del escudo prosómico.

Ojo mediano: Cada uno de los ojos que ocupan una posición media sagital.

Ojo simple: Ocelo.

Ooteca : Cápsula para contener huevos formada por secreciones diversas de las hembras, en el momento de la puesta.

Opérculo: Formación anatómica, generalmente esclerosada, que protege u obtura otras estructuras más delicadas o un orificio.

Opistosoma: Tagma posterior de los quelicerados; se suelen concentrar en él las llamadas funciones vegetativas al dar asiento a las glándulas digestivas, aparato genital y elementos fundamentales del aparato circulatorio y respiratorio; si lleva apéndices, están tan transformados que han perdido el aspecto de tales.

Órgano: Unidad básica de conjunción anatómico-funcional; existe un sinfín de órganos específicos de determinados grupos.

Orificio: Discontinuidad del tegumento externo que posibilita la entrada o salida de substancias de diversa índole.

Orificio genital: Gonoporo.

Orificios pulmonares o estigmas: Situados en la parte ventral del opistosoma, las tarántulas disponen de dos pares de estructuras de forma cuadrangular, denominadas pulmones laminares o fasciculados.

Orificios respiratorio: Estigma respiratorio.

Orificios traqueal: Estigma traqueal.

Ortognata: Se dice de una araña cuyos quelíceros orientan su plano de articulación tallo-uña más o menos paralelo al plano sagital.

Ovarios: Genitales femeninos encargados de producir los huevos.

Oviducto: Estructura tubular por el que se vehiculan los óvulos desde el ovario hasta el atrio genital o a la vagina.

P

Palpo: Porción apendicular telopodial de funciones sensoriales, vinculada ocasionalmente a tareas auxiliares de la masticación; en arácnidos equivale a pedipalpos.

Papila: Pequeña protuberancia del tegumento en forma de pezón.

Paracimbio: Apófisis basal del tarso en los pedipalpos de los machos, en algunas arañas.

Patas: Apéndice de carácter locomotor. A veces se habla de patas locomotoras o patas marchadoras, aludiendo implícitamente con ello a una locomoción sobre substrato duro mediante apéndices de carácter estenopodial; están compuestas por distintos artejos: coxa, trocánter, fémur, patela, tibia, metatarso y tarso. En Theraphosidae Los machos adultos las tienen mas largas para facilitar los traslados en busca de una hembra.

Patela: Artejo situado entre el fémur y la tibia, en las patas de las arañas; su articulación con la tibia suele ser característica.

Pedicelo: En las arañas, estrangulamiento entre prosoma y opistosoma; morfológicamente corresponde al primer metámero del opistosoma (o segmento pregenital), pudiendo diferenciar un esclerito dorsal (lorum) y otro ventral (plágula).

Pedipalpos: Son muy parecidos a las patas normales, carecen de metatarso y están dotados de una única garra en el tarso apical. No se utilizan como órgano locomotor, sino para capturar el alimento, excavar, trasladar, órganos para la reproducción (machos) y como órganos sensitivos para recibir información del entorno. En los machos cuando llegan a la madurez se produce un cambio y el ultimo segmento de los pedipalpos se transforma apareciendo los bulbos pálpales o cymbium .

Pedúnculo: Segmento del cuerpo por el cual se mantienen unidos el prosoma y opistosoma de la araña.

Pelos y pelos urticantes: Formación tegumentaria alargada, cilíndrica y flexible. Ver también tricobotrios o cerdas urticantes

Pieza bucal: Cada una de las estructuras (apendiculares o no) que rodean a la boca y cooperan en las funciones de ingestión.

Pieza labial: Placa esternal situada entre las láminas maxilares, por delante del esternón y articulada con él (excepcionalmente soldada con el mismo), en las arañas.

Placa: Esclerito o porción esclerificada del tegumento, de contornos definidos.

Placa esternal: Esternito.

Placa maxilar: FLámina maxilar.

Placa oceliforme: sigila.

Plágula: Esclerito ventral que en ocasiones diferencia el pedicelo, en arañas.

Plano sagital: Plano de simetría que divide longitudinalmente al animal en dos partes iguales.

Pleura: Zona tegumentaria lateral de un metámero; estas zonas laterales separan los terguitos de los esternitos y son básicamente membranosas, aunque secundariamente pueden diferenciar distintos escleritos (pleuritos).

Pleurito: Esclerito que se diferencian en posición lateral, a expensas de la pleura.

Proceso: Saliente que resalta en la superficie del cuerpo o de un artejo apendicular.

Procurvo: En visión dorsal, tipo de curvatura de una fila de ojos, en la cual los ojos laterales están más adelantados que los medios.

Promargen: En las arañas, borde anterior del surco donde se aloja el gancho, en el tallo o artejo basal de los quelíceros; generalmente se presenta con una serie de dientes.

Prosoma: Ver cefalotórax anterior.

Pubescencia: Revestimiento tegumentario a base de pelos finos y cortos.

Pulmones en libro: Las tarántulas poseen un sistema respiratorio muy primitivo, respiran a través de pulmones fasciculados ya que no poseen la traquea de las arañas actuales. Se denominan fasciculados por que están compuestos de unas laminas apiladas como las paginas de un libro (fascículos). Las láminas son huecas y la hemolinfa circula a través de ellas favoreciendo el intercambio de gases con el aire del entorno para oxigenar a la araña.

Q

Quelíceros: Se encuentran en la parte frontal, entre la dorsal y ventral del cefalotórax. Cada uno de ellos esta dotado de un segmento basal y de un diente curvo cóncavo constituido por quitina muy dura. Su función es la de capturar y matar a las presas, además de su inestimable eficacia como elemento de defensa ya que a través de ellos se inyecta el veneno.

Queta: Seda.

Quitina: Sustancia resistente, ligera e impermeable que constituye la estructura de soporte de la araña, compuesta principalmente por azúcar polimerizado.

Quilla: Saliente lineal, de borde cortante, en la superficie tegumentaria.

R

Receptáculo seminal: Repliegue tegumentario sin conexión directa con los oviductos, que tiene la misión de recoger el semen del macho, durante la cópula; forma parte de la genitalia femenina.

Recurvo: En visión dorsal, tipo de curvatura de una fila de ojos, en la cual los ojos laterales están más atrasados que los medios.

Reservorio: Bolsa de almacenamiento de esperma en el bulbo copulador del macho, en las arañas; el macho lo ha de llenar de esperma previamente a la cópula.

Retromargen: Reborde posterior del surco donde se aloja el gancho o uña, en el tallo de los quelíceros de las arañas; generalmente forma una serie de dentículos.

Rótula: (patella) Cuarto segmento de la pata en la parte anterior de la articulación de la tibia con el fémur. “rodilla”.

S

Seda: Líquido viscoso segregado por las glándulas sericigenas de las arañas, que sale del cuerpo por orificios muy pequeños (fúsulas) y se solidifica en contacto con el aire formando hilos finísimos y flexibles. /Pelo fino (delgado). Queta.

Seda táctil: Seda que presenta asociado un sensilo de carácter mecanorreceptor.

Sérrula: Pequeña lámina dentada. En las arañas es notable la que diferencia el borde anterior de las láminas maxilares.

Seta: Seda. Pelo.

Sigila: Pequeña placa esclerosada en la superficie tegumentaria dorsal del opistosoma, que corresponde a inserciones apodemales de los músculos dorso-ventrales metaméricos; se desarrollan especialmente en algunas arañas.

Sistema nervioso: Las arañas disponen de un sistema nervioso muy simple, constituido por un ganglio. Las arañas son sordas y disponen de una visión muy deficiente por lo que su sistema nerviosos se ha hipersensibilizado, siendo capaz de detectar las vibraciones y los movimientos del aire a través de los numerosos pelos que cubren todo su cuerpo (tricobotrios), los cuales están directamente conectados a dicho sistema. Estos pelos son de diversos tamaños y dependiendo de su localización pueden tener una función u otra, así mismo los pelos situados en las patas son los encargados de transmitir las vibraciones producidas por un enemigo o posible presa, los de los tarsos y pedipalpos están dotados de receptores químicos que analizan las sustancias quimicas que flotan en el aire.

Surco: Acanaladura estrecha en la superficie cuticular.

Surco epigástrico: Surco transversal muy neto, en la cara ventral del opistosoma de las arañas, que separa el tercio anterior (epigastro o área epigástrica) del resto (área postepigástrica); el área epigástrica corresponde al segundo segmento opistosómico o segmento genital; el gonoporo se encuentra inmediatamente por delante de dicho surco.

Sutura: Surco externo de la pared del cuerpo.

T

Tallo: Artejo basal de los quelíceros.

Tarso: Pie. En ellos se encuentran la escópula y uñas.

Tégula: Esclerificación de la zona media del bulbo copulador, en los machos de las arañas enteleginas, que en estado de reposo protege las zonas membranosas del mismo.

Tegumento: Recubrimiento corporal constituido por una membrana basal, la epidermis y la cutícula que ésta forma.

Tela espermática: No existe en los machos conexión entre los teticulos y los bulbos copuladores. de ahí que fabriquen una pequeña tela espermática de seda, de forma triangular o rectangular, donde depositan una gota de esperma. El esperma luego es aspirado y almacenado en el túbulo seminífero.

Testículo: Gónada masculina que contiene las células germinales formadoras de espermatozoides, tras un proceso de espermatogénesis.

Tibia: Cuarto segmento de las patas de los insectos, el quinto en arañas. En ella aparecen los ganchos tibiales presentes en los machos de muchas especies.

Tricobotria: Seda táctil muy larga.

Tricobotrios: Cerdas sensibles a las vibraciones y movimientos del aire. Estas cerdas se encuentran en la totalidad del cuerpo de la araña.

Trocánter: Segundo segmento de las patas. Junto con el tarso son los únicos segmentos capaces de moverse en todas direcciones.

Tubérculo: Saliente o protuberancia, más o menos pronunciada.

Tubérculo humeral: tubérculos ornamentales presentes en el opistosoma.

U

Uña o colmillo: Artejo distal de los quelíceros biarticulados, en las arañas.

Uñas: Estructura terminal de las patas, consistente en un gancho fuertemente esclerosado y situado en el extremo del tarso; puede haber una, dos e incluso tres uñas; poseen movilidad propia y se suelen considerar componentes de un artejo distal o pretarso. Las utilizan para agarrar a la presa y adherirse a superficies.

Uña accesoria: En algunas arañas (particularmente en teriídidas), pelo grueso, curvo y de borde aserrado que llevan los tarsos por su cara ventral; se disponen en series y también acompañan a las uñas en el extremo del tarso. Falsas uñas.

V

Vagina: Cámara genital femenina, generalmente constituida por la porción inicial de los oviductos, a veces claramente dilatada y que sirve para alojar el órgano copulador del macho durante la cópula.

Veneno: Este es producido gracias a las glándulas del veneno, y a diferencia de lo que se cree su misión principal es la de diluir los alimentos y no su utilización como arma de defensa. El veneno de las tarántulas no es potencialmente peligroso (por el momento el mas potente en Terafósidos lo posee la P.ornata). Tiene varias utilizaciones como ya hemos comentado anteriormente: matar a la presa, diluir los órganos internos del animal capturado (ya que contiene sustancias capaces de disolver la mayoría de los componentes no quitinosos) y defenderse ante cualquier agresión (las tarántulas no siempre inyectan veneno al morder a su agresor). El veneno de los Terafósidos esta siendo estudiado y gracias a él se producen múltiples fármacos beneficiosos para nuestra salud.

Vulva: En las arañas, conjunto de conductos y espermatecas que quedan interiorizados en la región epigástrica de la hembra y cuya misión es almacenar el esperma del macho durante la cópula.