Cuidados básicos
Cada una de las especies que podemos adquirir necesita unos cuidados adaptados especialmente para esa especie en concreto. Lo principal para garantizar un biotopo adecuado y unos parametros correctos, es asegurarnos de que la especie que nos han vendido es realmente esa, no es raro encontrar aficionados que compran ejemplares mal identificados, y por lo tanto les ofrecen unos cuidados erróneos que en muchos casos pueden resultar fatales para la araña.
Conociendo la especie, podremos deducir lo mas básico:
- Sus costumbres como animal terrestre (Brachypelma, Grammostola, Acanthoscurria, Aphonopelma, etc...), si se trata de una especie arborícola (Avicularia, Poecilotheria, Heteroscodra, Psalmopoeus, etc), o si se trata de una especie con hábitos cavadores (Haplopelma, Ornitoctonus, Pelinobius, etc). Algunas especies como Chromatopelma cyaneopubescens o Pterinochilus murinus se las llega a considerar semiarboricolas, esto quiere decir que pueden fabricar nidos tanto a nivel del suelo, como en los más alto del terrario. Debido a esto no sirve el mismo tipo de terrario para todas las especies, ya que este debe adaptarse a las costumbres y necesitades que tendrán las tarántulas que metamos en ellos.
- Su procedencia y por lo tanto sus necesidades en cuanto a humedad y temperatura. Conociendo el país de procedencia sabremos más o menos en que rango de temperatura y humedad vive, por ejemplo si la especie es de colombia es fácil pensar que su humedad ronda el 80% y la temperatura los 28ºC por el día.
Terrestres
Las especies terrestres son las más abundantes, con un buen número de géneros y especies, también son las de mayor tamaño, ya que las arborícolas no pueden alcanzar cierto peso para no perder agilidad en las alturas.
Prepararemos para ellas un terrario más ancho que alto, el alto por lo general no debe superar más de una vez y media la longitud del animal sin contar el sustrato, una altura reducida nos ayuda a prevenir accidentes pues muchos ejemplares, pese a ser terrestres, escalan con frecuencia las paredes y caen continuamente desde lo más alto (no estan preparadas para las alturas). Debido a su peso y al tamaño de abdomen que pueden alzanzar, no es raro que sufran heridas mortales si el opistosoma revienta debido al impacto de la caída, también son frecuentes las fracturas en las patas.
Para el ancho suele ser suficiente con aportar el doble de la longitud total de la tarantula, y de profundidad se recomienda lo mismo que el ancho o un poco más si es posible.
Es decir, que para una especie de 15cm de longitud de patas, necesitará un terrario de 30cm de ancho y 30cm de alto, al que poniendo 10cm de sustrato se nos queda una altura libre de 20cm, y otros 30cm de profundidad.
Cavadoras
Hay especies terrestres que tienen una mayor tendencia a cavar galerías subterráneas, nuestra responsabilidad es darles esa posibilidad aunque por ello las veamos menos, las especies más conodidas son las de la subfamilia Ornithoctoninae, aunque también hay otros géneros como por ejemplo Pelinobius, para todas ellas hay que aumentar considerablemente la cantidad de turba de nuestro terrario ya que son animales que en libertad pueden llegar a excavar túneles de hasta un metro de profundidad. Es decir, que si la cantidad de sustrato aumenta, de la misma forma lo debe hacer la altura del terrario. Es recomendable para estas especie poner unos 20cm de sustrato.
Así mismo para una Haplopelma de 15cm, donde ponemos 20cm de sustrato, el terrario tendría una altura total de 40cm de alto si seguimos las pautas antes indicadas (20cm de sustrato y otros 20 libres para sus paseos).
El ancho y profundo del terrario consideamos que debe ser similar al que dimos para las terrestres, aunque en el hobby podemos encontrar terrarios conocidos como haplotank, en los que el ancho no suele pasar de los 15cm, pro desde esta pagina creemos que hay dar más ancho al animal.
Arborícolas
Lógicamente siendo arborícolas estamos obligados a darles cierta altura, no solo para que ellas anden por lo alto del terrario si no que además necesitamos el espacio para meter los troncos en vertical en los que viviran estás arañas. Aunque en general las especies arboricolas no son muy grandes, si que hay generos con especies de buen tamaño que superan los 20 cm como Lampropelma/Omothymus y Poecilotheria.
Para ellas podemos seguir la siguiente pauta, el ancho del terrario puede ser una vez y media o dos la longitud de la araña, el alto será de 2 veces o 3, y la profundidad unas 2 veces. Con esto nos aseguramos que estarán comodas y tendrán espacio suficiente para moverse, además estos terrarios se prestan más a decoraciones más recargadas y el espacio extra nos vendrá muy bien.
Si quieres conocer más detalles de los terrarios visita la sección dedicada al terrario.
El agua
Aun siendo animales muy resistentes que pueden estar varios meses sin comer ni beber en nuestros terrarios nunca debe faltar un plato con agua limpia.
En ejemplares spiderlings (con poco tiempo de vida) podemos no poner siquiera cacharro, ya que podrán beber absorbiendo directamente el agua del sustrato húmedo o de las paredes del terrario tras pulverizar.
Cuando nuestra araña vaya creciendo le pondremos un tapón de botella sin esponja, algodón o similar, solo el cacharrito con agua limpia sin más. El cacharro debe tener un diámetro y profundidad acorde con su tamaño de forma que pueda introducir su cefalotórax por completo para acceder al agua.
Alimentación
La alimentación consta de insectos vivos. Las tarántulas son animales practicamente ciegos que cazan detectando el movimiento y las vibraciones de las posibles presas, por eso necesitamos que los insectos se muevan, además, su estilo de caza es pasiva, osea que permanecen inmoviles en un sitio sin moverse hasta que pasa una presa, por lo general no salen a buscar el alimento a no ser que esten muy ambrientas.
Su alimentación debe basarse en grillos, cucarachas y/o langostas, pudiendo usar como complemento alimentos más grasos como los tenebrios o las zoophoba. Para más información visita la sección de Alimentación
Temperatura y humedad
Son animales de climas templados, con una media de unos 25 ºC, su rango de temperatura varia de los 18 a los 30 ºC. La humedad depende mucho de cada especie, estos animales viven en un rango de humedades del 40 al 95 %.
Para más información visita la sección de Temperatura y humedad