Anatomía

Su cuerpo esta dividido en dos partes unidas por el pedicelo, en el prosoma ("tronco" y "cabeza" unidos) se encuentran los ojos, queliceros, pedipalpos y 8 patas locomotoras, además cuentan con un par de apéndices situados a ambos lados de los quelíceros que hacen las veces de “manos” llamados pedipalpos. El opistosoma o abdomen es donde se encuentran los órganos vitales como el corazón, pulmones, hileras, ano, etc...

En el siguiente dibujo podemos ver las distintas partes de una tarántula tanto dorsal como ventralmente.

Exoesqueleto

Brachypelma smithi junto a su exoesqueleto.

Las tarántulas carecen de un esqueleto interno, en su lugar disponen de un esqueleto externo o exoesqueleto, el cual esta formado pricipalmente por quitina, su dureza es dada por una sustancia llamada esclerotina y esta recubierto por una capa cerosa que evita la perdida de agua (desidratación).

El exoesqueleto lo renuevan en base a su ciclo de crecimiento, al tener un exoesqueleto rigido las arañas crecen en el interior pero el exoesqueleto no, a excepción del abdomen que si cuenta con cierta elasticidad, cuando la tarántula ya no cabe dentro fabrica un nuevo exoesqueleto debajo del que ya tiene, cuando todo esta listo sale del la vieja piel, durante un corto periodo de tiempo el nuevo exoesqueleto es flexibe, y la tarántula aprobecha para ampliarlo bombeando emolinfa y así ponerse comoda y poder seguir creciendo. Este fenómeno es denominado muda o ecdisis (ver La muda), en ejemplares jovenes se da de 3 a 12 veces por año y en adultos una media de una vez al año dependiendo de la especie.


Corazón y Riego sanguíneo

En este vídeo podemos ver los latidos de una tarántula

Poseen un corazón, que aparece como un tubo dorsal, situado en una cámara pericárdica, en la mitad anterior del abdomen. Primitivamente este corazón es segmentado, y presenta dilataciones entre cada segmento. A cada lado del corazón hay un par de hendiduras, que permiten el ingreso de la sangre desde la cámara pericárdica.

Estos animales disponen de un sistema de riego sanguíneo abierto, no tienen venas que repartan la sangre al resto de las extremidades si no que estas son bañadas literalmente por ella, por eso una herida puede tener tan mal desenlace, ya que puede desangrarse con gran facilidad. La sangre de las tarántulas no es como la nuestra, es blanquecina-azulada y se denomina hemolinfa, su pigmento base es la Hemociana (cobre). La hemolinfa es fluorescente bajo las luz UV. Se conocen cuatro tipos de células sanguíneas en tarántulas llamadas hemocitos.


Sistema respiratorio

Esquema de pulmón de los arácnidos.

Son animales muy primitivos como bien demuestra su sistema respiratorio, el cual se basa en dos pares de pulmones situados bajo el abdomen llamados pulmones fasciculados, se denominan así debido a que contienen cientos de laminillas apiladas como las paginas de un libro (fascículos). Las tarántulas no disponen de traquea como ocurre con otras arañas, por eso mantienen un metabolismo muy lento que las obliga a mantenerse durante mucho tiempo inmóviles, aunque si es necesario pueden moverse a gran velocidad. Los pulmones liberan dióxido de carbono y recogen oxígeno, el intercambio gaseoso es por difusión.

Las filotráqueas o plumones en libro se cree que son órganos internos que se originaron en la evolución de las branquias en libro. Se disponen en pares, interiormente, en el lado ventral del abdomen. Se trata de una invaginación de la pared abdominal. En uno de los lados la pared esta plegada, formando laminillas, que se unen interiormente entre si mediante barras. El intercambio de los gases se hace entre la sangre (situada en el interior de las laminillas) y el aire de los espacios interlaminares.

El lado no plegado del alveolo esta dilatado formando el atrio. El espiráculo hace comunicar este pulmón primitivo con el exterior.

La ventilación se realiza por contracción de un músculos que se inserta en la pared dorsal de la cámara de aire. Al contraerse dilata la cámara, al relajarse se contrae la pared de la cámara.

Las tarántulas y arañas más primitivas tienen 2 pares de pulmones, mientras que la mayoria de arañas más evolucinadas poseen solo un par. Estos se situan en la parte ventral del opistosoma.

Sistema nervioso y pelos

Algunos tipos de pelos o setas urticantes.

Su Sistema nervioso esta sumamente concentrado, pues se ha producido la fusión de numerosos ganglios nerviosos, formando lo que actualmente se conoce como cerebro. Con este nombre se designa una masa ganglionar anterior, situada sobre el esófago y dividida en dos sectores. El sector esta en conexión con los centros y nervios ópticos; el posterior inerva los quelíceros. En algunas especies los ganglios abdominales han emigrado hacia delante y a veces resulta un solo ganglio situado en el cefalotórax. En algunas especiaes subsisten los ganglios abdominales. Por eso puede decirse que forman una especie de collar o anillo alrededor del esófago.

Los cuerpos de estos animales están repletos de 10.000/mm2 de pelos conectados al sistema nervioso que actúan como órgano sensitivo. Estos pelos son utilizados a la hora de capturar a sus presas, detectando las vibraciones del aire y suelo que produce el movimiento de otro animal. Los pelos situados en los pedipalpos se utilizan para detectar las sustancias químicas que hay en el aire para así identificar que tipo de presa o enemigo se aproxima, también detectara una hembra cercana apta para el apareamiento. En especies americanas también encontramos otro tipo de pelos llamados comúnmente cerdas urticantes, estas se encuentran el la parte superior del opistosoma y son utilizados como defensa, son lanzados contra cualquier enemigo frotando sus patas traseras contra el abdomen, generando así una nube de estos pelos. Sus síntomas son de urticaria al contacto con la piel y sarpullidos (el sudor aumenta sus efectos), pueden provocar tos y sensación de ahogo si son ingeridos.

Aparato locomotor

La mayoría de los animales utilizan los músculos flexores para mover sus patas, pero las arañas se valen de la hidráulica, su sangre funciona como liquido hidráulico, se pone a presión y se fuerza al interior de las patas por medio de fuertes músculos del cuerpo (más de 30 en cada pata) provocando así el movimiento de sus extremidades. Las tarántulas pueden llegar a moverse realmente rápido, por lo que podemos decir que son “sprinters”, no corredoras de fondo, esto se debe a que sus músculos locomotores están en el prosoma pero los pulmones en el opistosoma, la elevada presión producida en el prosoma por el esfuerzo al correr, interfiere con la circulación de la hemolinfa la cual mientras corre carga de bióxido de carbono el prosoma y tiene que detenerse para equilibrar la presión o... podría morir.

Sistema digestivo

La digestión en las tarántulas se hace de manera externa, estas licuan a su presa gracias a unos jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). Estos líquidos afectarán a todos los órganos internos no quitinosos. Seguidamente esta sopa será digerida por la araña empujando la presa con los quelíceros hacia una cámara pre bucal, luego a la boca,faringe dejando pasar sólo aquellas partículas que sean más pequeñas que una micra (la milésima parte de un milímetro) y seguidamente el “buche aspirador”, se encargad de trasladar el alimento hasta el esófago e intestino medio, donde será almacenado o metabolizado según las necesidades de la araña en ese momento, después pasa por el pedicelo al opistosoma donde se encuentra conectado a los tubos de malpighi con funciones similares a los riñones y de ahí, desemboca al ano.

El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen.

En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química. Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo.

En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano. A este sector se lo denomina proctodeo. Algunas especies de arañas pueden permanecer mas de dos años sin ingerir alimento. Y algunos escorpiones hasta un año.

Excreción

El producto de excreción mas importante en los arácnidos es la guanina (base nitrogenada). Como tipo de glándulas de excreción pueden presentar dos, (pueden tener uno u otro, o los dos a la vez).

A) glándulas coxales, que se abren en la parte posterior de los apéndices, cerca de las coxas. Cada glándula coxal es una bolsa esférica sumergida en sangre. Los productos excretados, son absorbidos de la sangre por las células y pasan a un largo túbulo que se continua por un sector contorneado y finalmente llega al tubo excretor, y también termina en el poro excretor.

B) tubos de Malpighi: son uno o dos pares de túbulos aislados, originados en la parte posterior del mesodeo. Se ramifican hacia delante entre los divertículos. Toman los productos de excreción de los distintos divertículos digestivos, a través de sus pares sinciciales. Y se eliminan como cristales de guanina por el proctodeo.

Órganos de los sentidos

En los arácnidos podemos encontrar los siguientes receptores sensitivos:

Longevidad y tamaño

En esta foto podemos apreciar la diferencia de tamaño entre esta pareja de Theraphosa blondi.

Entre machos y hembras de la misma especie existen claras diferencias en cuanto a longevidad y tamaño se refiere, las hembras suelen ser claramente más grandes y robustas mientras que los machos tienen un aspecto menos atractivo: son más pequeños, con un abdomen delgado y unas patas largas para facilitar sus desplazamientos en busca de pareja.

Las hembras pueden vivir mucho, entre 10 y 35 años las más longevas (Brachypelma), mientras que los machos vivirán entre 1 y 7 años a lo máximo ya que esllos termina su ciclo vital cuando alcanzan su estado adulto, una vez maduran su pricipal misión será el apareamiento. los machos adultos por lo general no vuelven a mudar, las hembras sin embargo seguirán mudando durante el resto de sus vidas.

Termorregulación

Las tarántulas necesitan una aportación extra de calor para poder sobrevivir, al igual que los animales de sangre fría, pero también es cierto que son capaces hasta cierto punto de regular su temperatura corporal como hacen los animales de sangre caliente, por lo tanto estos animales no encajan en ninguno de estos dos perfiles, aun así para su mantenimiento las consideraremos como animales de sangre fría.