Volver al índice de fichas

Fichas de cuidados por género

Género Ybyrapora

Tabla resumen:

Costumbre Carácter Tamaño Veneno Tejedora Continente Humedad Temperatura
arborícola Poco defensiva Pelos urticantes 15 cm (x̄)
Bastante America (Sur) Humedad 80% Temperatura 26ºC

Especies y Localización:

https://wsc.nmbe.ch/genus/5594/Ybyrapora

Habitus:

Galería Ybyrapora

Hábitat:

Género arborícola: viven en madrigueras situadas en los huecos de los troncos de los árboles, fabrica nidos tubulares en esquinás y sobre cualquier superficie en altura que le proporcione cierta seguridad.

Comportamiento:

Son arañas muy tímidas, nerviosas, rápidas y poco defensivas, ante una agresión prefieren huir y esconderse en su nido, si no tienen esa posibilidad muchas optan por encogerse e intentar pasar desapercibidas aunque lo normal es que intenter huir, otras prefieren lanzar pelos urticantes y algunas incluso lanzan excrementos, rara vez adoptan postura defensiva pero se han reportado casos de mordeduras sin que hayan avisado previamente, así que mejor no fiarse en exceso de ellas. Su veneno se considera muy leve con efectos más leves que los provocados por una avispa.

Tamaño y crecimiento:

Género con especies de tamaño medio con una media de 14-15 cm de legspan (diámetro de patas).

La tasa de velocidad de crecimiento del genéro es rápida.

Terrario:

Necesitan un terrario vertical, puede usarse uno de 20x30x20 cm (ancho x alto x profundidad) o similar. Hay que proveer un refugio artificial como un tronco hueco de alcornoque de tamaño adecuado o elementos decorativos sobre los que pueda tejer su tubo de seda, y poner al menos 5 cm de sustrato. Y garantizar una buena ventilación.

Temperatura:

Se encuentran cómodas con una temperatura media de 26ºC. Preferiblemente con una bajada de un par de grados por la noche.

Humedad:

El género necesita una media de 80 % de humedad relativa. Existe mucho debaje con este tipo de géneros en cuanto a su mantenimiento ya que el libertad habitan en zonas con humedades de hasta el 90%, pero en cautividad se ha demostrado que humedades tan altas terminan siendo negativas a largo plazo, lo mejor como hemos indicado es que la humedad ronde el 80% y aportarles una muy buena ventilación.

Reproducción:

Madurez entre 1,5 a 3,5 años.

Hembras no suelen mostrarse agresivas con los machos.

Cópulas de duración media, puesta de la ooteca alrededor de 2-4 meses trás la inseminación (hasta 8 meses) y eclosión de la misma entre 6 a 8 semanas dependiendo de los parámetros.

El número de huevos en el saco puede variar de 80 a 200.