Volver al índice de fichas

Fichas de cuidados por género

Género Tliltocatl

Tliltocatl vagans

Especies:

https://wsc.nmbe.ch/genus/5768/Tliltocatl
Tliltocatl verdezi

Localización:

Este género tiene una amplia distribución encontrandose especies desde el sur de Estados Unidos (Población introducida) hasta Costa Rica: México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Belize.

Hábitat:

Especies terrestres. Viven en zonas de bosques y sabanas. Se refugia en madrigueras de hasta 1 metro de longitud, aunque no suelen estar construidas a muchos cm bajo tierra.

Tliltocatl schroederi, (Foto de Jorge Mendoza)

Descripción general:

El Tamaño medio ronda los 15 cm, la especie más pequeña es T. epicureanum. Su coloración más típica es una base de negro o mmarón oscuro en todo su cuerpo con los pelos del abdomen naranjas o rorizos, por lo que se las conoce como "tarántulas de cadera roja" siendo su mayor representante T. vagans. Dicha coloración puede tener variantes en el prosoma con una coloración más crema como ocurre con T. verdezi o ser totalmente negras como puede ocurrir con B. schroederi. Los machos suelen ser prácticamente iguales a las hembras.

Se considera que viven una medía de 15, machos alrededor de 5, algunas especies pueden vivir incluso más.

Tliltocatl albopilosum, Nicaragua, foto de Tom Patterson

Terrario:

Las medidas del terrario deben ser como mínimo las estándar para especies medianas, 30x25x25 cm (largo, alto, ancho). Seria conveniente un sustrato de unos 10 cm por si gusta de escavar y le facilitaríamos una madriguera que suelen aceptar con gusto.

Temperatura:

La temperatura debe rondar los 26ºC durante el día con un descenso de un par de grados por la noche.

Humedad:

La humedad será de un 65 o 70%. El sustrato deberá permanecer más bien seco.

Reproducción:

Las hembras no suelen atacar a los machos, Es una especie muy prolífica y fácil de criar, pasados 3-4 meses desde el apareamiento la hembra hará un saco en el cual deposita unos 400 huevos que eclosionarán unos 3 meses después (según las condiciones). A los dos meses de la incubación podemos retirar la ooteca e intentar incubarla nosotros mismos. Los machos poseen ganchos tibiales.

Otra información:

Estas especies estuvieron incluidas en el género Brachypelma hasta el 2020 (Mendoza & Francke, 2020).