Volver al índice de fichas

Fichas de cuidados por género

Género Theraphosa

Theraphosa blondi

Especies:

https://wsc.nmbe.ch/genus/3433/Theraphosa

Localización:

Brasil, Guyana y Venezuela.

Theraphosa spophysis

Hábitat:

Género terrestre. Vive principalmente en zonas de bosque tropical, hace nidos bajo troncos, y raices o aprovecha cavidades en el sustrato para adaptarlos y vivir en ellos. En cautividad aprovechan bien los nidos artificiales.

La parte norte de Brasil se caracteriza por un clima húmedo tropical, con abundantes lluvias y poca o ninguna estación seca. Las temperaturas promedian los 25ºC y las precipitaciones alrededor de 2200 mm al año. En el centro de Brasil, las precipitaciones son más estacionales, características de un clima de sabana. El ochenta por ciento de la lluvia cae en verano (de octubre a marzo). Aquí las precipitaciones están alrededor de 1600 mm al año. En el noreste del interior, las lluvias estacionales son aún más extremas. La región semiárida recibe menos de 800 mm de lluvia, que cae en un período de dos o tres meses.

Guyana tiene un clima tropical, con pocos cambios de temperatura estacionales. La precipitación anual (que oscila entre 1525 y 2030 mm) en la costa ocurre principalmente de abril a agosto y de noviembre a enero. La región de la sabana recibe unos 1525 mm de lluvia al año, principalmente de abril a septiembre. El clima de la costa de Guyana es extremadamente suave para una zona tropical baja debido a los persistentes vientos alisios que soplan desde el Océano Atlántico.

El clima de Venezuela es tropical en las llanuras y a lo largo de la costa y templado en las regiones montañosas. La temperatura promedio en Venezuela es de 21,1ºC. La temperatura máxima promedio más cálida es de 27ºC en marzo, abril, mayo, agosto y septiembre. La temperatura mínima promedio más fría es de 14ºC en enero y febrero. El mes con el clima más seco es marzo. La humedad relativa para un año promedio se registra en 80,7% y sobre una base mensual varía de 76% en marzo a 84% en noviembre. La mayor parte de las precipitaciones caen de mayo a noviembre, y las laderas de las montañas del norte reciben menos lluvia que las del sur.

Theraphosa stirmi

Descripción general:

Las tres especies que describimos en esta ficha son muy parecidas, siendo T. apophysis la que más difiere del resto. Los spiderlings de T. stirmi y T. apophysis presentan la punta de sus patas (tarsos y metatarsos) de color crema, esta coloración desaparecerá a medida que crecen, mientras que T. blondi los tiene del mismo color que el resto del cuerpo. Las tres especies tienen una base de color marrón, pero además T. apophysis presenta en sus patas y parte del prosoma un sutil tono violeta. Para diferenciar entre T. blondi y T. stirmi hay que fijarse en los pelos de las rodillas (rotula / patela), en T. blondi los pelos son muy notables mientras que en T. stirmi parecen casi ausentes. Solo los machos de T. apophysis poseen ganchos tibiales.

La tasa de crecimiento de esta especie es media-rápida, se trata del género más grande y pesado del mundo. Con la temperatura y la alimentación adecuados, un sling puede alcanzar una longitud de patas (legspan) de más de 10 cm en un año. Esta especie puede alcanzar una longitud de 28 cm de patas, pero lo normal es que queden algo por debajo de esa medida (entre 22 a 26 cm). Es una especie muy voraz.

Son arañas nerviosas, rápidas y defensivas, ante una agresión prefieren huir y lanzar pelos urticantes los cuales son bastante efectivos. Su veneno se considera dévil.

Terrario:

Los adultos deben estar en un terrario grande. Puede usarse un terrario de 50x40x40 cm o similar. De adultos necesitan un plato con agua. Cuando son lings bastan con humedecer las paredes a base de pulverizar.

Temperatura:

No son especies que necesiten de temperaturas muy altas, entre 23 y 26ºC se encuentran a gusto.

Cópula de Theraphosa blondi

Humedad:

Normalmente se recomienda un 80-90% de humedad, pero la experiencia nos ha demostrado que en cautividad esos parametros pueden ser más perjudiciales que beneficiosos, desde Infotarantulas recomendamos mantenerlas entre un 70-80%, no leafectará negativamente un corto periodo más húmedo, y admeás se recomienda un perido algo más seco, sobre todo para hembras preñadas o con ooteca, las ootecas salen mucho mejor al 70% que al 90% de humedad. Se recomienda que, antes de colocar el sustrato, se pongan primero 3 cm de gravilla gruesa. Después, se vierte agua justo debajo de la gravilla y a continuación se añaden 10 cm de sustrato, el cual puede ser una mezcla de turba negra y fibra de coco o turba rubia. Debe añadirse un escondite de buen tamaño bajo el cual suelen cavar para ampliar el nido a su gusto.

Reproducción:

Las hembras tienden a ser mucho más robustas que los machos, viviendo una media de 14 años en cautiverio. En contraste, los machos suelen vivir alrededor de un año y medio después de la maduración sexual. Los machos buscan activamente a las hembras durante su vida reproductiva. El cortejo del macho incluye vibraciones corporales, tamborileo con los pedipalpos y levantamiento de los primeros pares de patas. El período reproductivo de estas arañas es poco conocido, pero se sabe que Theraphosa apophysis se reproduce a finales de octubre y principios de noviembre, cuando termina la temporada de lluvias.

La hembra pone el saco de huevos entre dos y tres meses después de la cópula. Este saco puede medir alrededor de 6 cm de diámetro y ser casi esférico. El número de huevos en el saco puede variar de 40 a 80, que es relativamente bajo en comparación con otras arañas más pequeñas. Las crías tardan unos 40 días en desarrollarse en promedio. La mortalidad de las tarántulas pequeñas durante las dos primeras mudas después de la eclosión suele ser alta.

La hembra protege activamente el saco de huevos hasta que los lings emergen de él.