Volver al índice de fichas

Fichas de cuidados por género

Género Chromatopelma

Tabla resumen:

Costumbre Carácter Tamaño Veneno Tejedora Continente Humedad Temperatura
Semiarborícola nerviosa Lanzadora de pelos urticantes 15 cm (x̄)
Mucho America (Sur) Humedad 50% Temperatura 26ºC

Especies y Localización:

Género monoespecífico (contiene una sola especie):
https://wsc.nmbe.ch/genus/3337/Chromatopelma

Habitus:

Galería Chromatopelma

Hábitat:

Género terrestre considerado semiarborícola: En realidad no es tanto semiarborícola ya que no es de encontrarse en altura en los árboles, realmente en un terrario puede subir a lo más alto pero ésto no suele ser más de 30 cm, lo que supondría un pequeño arbusto en libertad. En resumen la trataremos como semiarboricola en el terrario, con troncos y decoración que le permita tejer y hacer nidos en las alturas, aunque no por ello tienen por qué situarse arriba.

Comportamiento:

Son arañas muy voraces, nerviosas, rápidas y asustadizas, ante una agresión prefieren huir y lanzar pelos urticantes. Especie muy tejedora, llenará todo el terrario de tela. Su veneno se considera débil.

Tamaño y crecimiento:

Chromatopelma cyaneopubescens es una araña que ronda los 15 cm de legspan (diámetro de patas).

La tasa de velocidad de crecimiento del genéro es media-rápida.

Terrario:

Los adultos necesitan un terrario con unas medidas aproximadas de 30x30x30 cm Con al menos 5 cm de sustrato si usa un refugio artificial o 10 cm si vemos que intenta cavar su propio nido.

Temperatura:

Se encuentran cómodas con una temperatura media de 26ºC. Preferiblemente con una bajada de un par de grados por la noche.

Humedad:

Especie procedente de la sabana venezolana, clima más bien seco, procuraremos aportar entre un 50 y 60 % de humedad relativa.

Reproducción:

Madurez entre 3,5 a 5 años.

Hay que tener cuidado, las hembras pueden mostrarse agresivas con el macho, lo normal es que no haya incidentes pero recomendamos alimentar bien a las hembras y no presionarlas, es mejor dejar que el macho haga el cortejo en condiciones y no acercarlo bruscamente a las hembras, los cortejos pueden ser muy largos y durar varias horas, si no vemos a la hembra receptiva mejor no arriesgar.

Cópulas de duración media, puesta de la ooteca alrededor de 3-4 meses (hasta 8 meses) y eclosión de la misma en 10-12 semanas.

El número de huevos en el saco puede variar de 100 a 200.