Volver al índice de fichas

Fichas de cuidados por género

Género Aphonopelma

Tabla resumen:

Costumbre Carácter Tamaño Veneno Tejedora Continente Humedad Temperatura
terrestre Tranquila Lanzadora de pelos urticantes 15 cm (x̄)
poco America Humedad 60% Temperatura 26ºC

Especies y Localización:

https://wsc.nmbe.ch/genus/3323/Aphonopelma

** Aphonopelma de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Las especies del género Aphonopelma necesitan ser revisadas más en profundidad, las de estas localidades en principio son las "autenticas" Aphonopelma y las de México y EEUU en el futuro seguramente serán transferidas a otro género.

Las especies de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica agradecen algo más de humedad, tienen mejor apetito, mejor ritmo de crecimiento y presentan un comportamiento más activo y cavador (ejemplo A. seemanni). Para ésta ficha se ha optado por una adaptación más acorde con la mayoria de especies que se encuentran en el hobby y que son en su mayoria originarias de México y EEUU.

Hábitat:

Género terrestre: viven en madrigueras bajo tierra, troncos o rocas.

Habitus:

Galería Aphonopelma

Comportamiento:

Son arañas por lo generaltranquilas, asustadizas y algo lanzadoras de pelos urticantes, ante una agresión tienden a huir o encogerse, a veces también a lanzar pelos urticantes pero rara vez se enfrentan adaptando postura defensiva. Su veneno se considera débil. Tienen un metabolismo muy lento y son famosas por su escaso apetito.

Tamaño y crecimiento:

Género con especie de talla medía a grande con unos 16 cm de legspan (diámetro de patas) superado por algunas especies. Dentro del género encontramos especies muy pequeñas como A. paloma que está considerada como la especie más pequeña de la familia.

La tasa de velocidad de crecimiento del genéro es lenta.

Terrario:

Los adultos necesitan un terrario de unos 30x30x30 cm. Con al menos 5 cm de sustrato si se usa un refugio artificial o 10 cm si queremos que cave su madriguera o vemos que ella misma busca esa opción.

Temperatura:

Se encuentran cómodas con una temperatura media de 26ºC. Preferiblemente con una bajada de un par de grados por la noche. Algunos criadores recomiendan un mes o dos de hibernación ya que en su hábitat soportan temporadas de mucho frio.

Humedad:

Se encuentran cómodas con una humedad relativa media del 60 %, soportan muy bien temporadas secas.

No les gusta estar sobre un sustrato húmedo.

Reproducción:

Madurez entre 5 a 7 años.

Por lo general la cópula suele ir bien, pero hay que tener cuidado ya que algunas hembras pueden mostrarse agresivas con el macho. Los machos tienen fama de vivir mucho tiempo, hasta 3 años desde su muda de adulto.

Cópulas de duración media, puesta de la ooteca alrededor de 3-4 meses (hasta 9 meses) y eclosión de la misma en unas 12 semanas.

Nacen de 150 a 500 crías.